martes, 25 de abril de 2017

BIOGRAFIA DE ELIEZER OTAIZA



El Cmdt. Eliezer Otaiza, fundó el Programa Natación Terapéutica Venezuela el 07 de Julio del 2005, proyecto al cual le dedico mucho tiempo, esfuerzo, energía y cariño. Comenzó luego de una terrible experiencia que casi le cuesta la vida, un fatal accidente de tránsito en moto, le produjo un traumatismo cráneo encefálico que le dejo paralizado de medio cuerpo, el cual logro superar, gracias al agua y a la natación, deporte que practico desde su juventud. Producto de ésta experiencia, nace la idea de crear el Programa Natación Terapéutica Venezuela, que hoy lleva su nombre.
Eliezer Otaiza, nació en Valencia, en el barrio San Blas, el 07 de Enero de 1965, en una familia humilde y trabajadora, practico natación desde muy pequeño cuando “tarzaneaba” en los ríos del estado Carabobo. Ya de joven, entra a la Academia Militar de Venezuela, graduándose en 1.987 en Ciencias y Artes militares, Mención Terrestre, Especialidad Armamento.  Durante sus estudios en la Academia Militar, se destacó como deportista, practicó Triatlón, Gimnasia, Básquetbol, Pentatlón Militar y Judo. Y como nadador, perteneció a la Selección Venezolana de Natación, hasta 1.987 y puesto Onceavo en el Mundial de Natación, en la categoría Máster en Inglaterra en 1.996.
Eliézer Otaiza, fue miembro del MBR 200, movimiento cívico militar liderado por el comandante Hugo Chávez previo a la Rebelión del 4 de Febrero. Y participó en la Rebelión Cívico Militar del 27 de noviembre del 1992, suceso en el cual recibió 4 disparos de Fal en el estómago y en la pierna y estuvo al borde de la muerte. Estuvo preso por estos sucesos y salió en libertad en 1994.
Perteneció al Movimiento Quinta República primer partido de la Revolución Bolivariana. Y formó parte del equipo de seguridad más cercano del presidente Hugo Chávez.
Cursó estudios de Magister en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. El Dr. Luis Castro Leiva, su profesor de post grado y también insigne nadador, lo apoya y lo motiva al estudio de Historia de las Ideas, como herramienta fundamental para las Ciencias Políticas. Y lo propone y recomienda para realizar un Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Londres, en el King´s College, Department of War Studies, en 1995. Sin embargo, su destino estaba con el movimiento revolucionario que lideraba el Comandante Chávez. Cursó el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, y se definió a nivel profesional como Político. En 1999 Eliézer Otaiza fue electo para la Asamblea Nacional Constituyente. Siendo el constituyente más votado por el Distrito Capital. Miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa, y de la Comisión Constitucional. Propuso  en la Asamblea, el cambio de nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. También participó activamente en la redacción del capítulo de Seguridad y Defensa de la nueva Constitución Bolivariana. Formó parte del Congresillo, organismo de transición del Congreso a la Asamblea Nacional. Entre las funciones públicas que ocupó Eliézer Otaiza se encuentran: Director de la DISIP, presidente del INCE, en este cargo participó en la comisión extraordinaria de alfabetización Misión Robinson, y se le reconoce como uno de los grandes activadores que alfabetizó a más de un millón y medio de venezolanos.       Presidente del Instituto Nacional de Tierras INTI, Director del Servicio Nacional de Contrataciones  SNC, Presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación IMDERE,  apoyando al Alcalde Jorge Rodríguez,  impulso el deporte y la recreación sana en el municipio Libertador de Caracas a través de los Juegos deportivos  Municipales, el Campeonato de los Juegos Juveniles e impulso el Plan Caracas Rueda Libre, con más de 1 millón de atenciones, buscando masificar el ciclismo y la recreación en espacios públicos recuperados. Director del Terminal de La Bandera, y Presidente de la Junta Reestructuradora de la Corporación de Servicios Municipales Libertador y Director de Supra Caracas. El último cargo que desempeño fue como Presidente del Concejo Municipal del Municipio Libertador en Caracas, el cual fue electo por el voto popular en las elecciones municipales del 2013, ganando por un amplio margen.
En este último puesto, tuvo la dicha de poder presidir el acto conmemorativo de los 204 años de la gesta emancipadora, del 19 de Abril del año 1810 y el privilegio de abrir el arca que resguarda el libro del ayuntamiento de la ciudad, el cual contiene el acta original de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
Durante toda su trayectoria militar y política, se mostró siempre fiel al Comandante Chávez, sus ideales y al proceso Revolucionario.  Al referirse al Comandante Eliézer Otaiza, el presidente Chávez lo describió con la frase; ¡Ese muchacho es un soldado!, “Él pasó todos estos años estudiando, es doctor en ciencias políticas, un hombre muy inteligente”.
Eliezer como investigador de la Historia de las Ideas, era un fervoroso estudioso de la Historia Patria. Mirandino y Bolivariano, impulso el proyecto Cátedra Ideología Bolivariana con la finalidad de dar a conocer las ideas del padre de la patria y busca motivar la discusión y participación política, en relación a la doctrina e ideología construida por nuestros indígenas, libertadores y las luchas de resistencia de los pueblos latinoamericanos. Con el apoyo de la pagina web: catedraideologiabolivariana.net y numerosos escritos y publicaciones.
El Comandante Otaiza, era un luchador social, amaba a la gente, disfrutaba compartir con ella, y siempre trataba de ayudarla y motivarla en el trabajo y el progreso, era tenaz en sus metas, perseverante, audaz e incansable en el trabajo, no tenía un momento libre. Era muy difícil, seguirle el trote, en sus actividades. Siempre ayudaba a las personas. Impulso el deporte en las comunidades, el trabajo y la responsabilidad, sin discriminar a nadie.
Le gustaba bailar. Era un bailarín experto y entusiasta, en especial de los ritmos caribeños, le encantaba la salsa vieja y la de ahora y disfrutaba la música llanera.
Eliezer Otaiza, fue un atleta destacado que compartió, selecciones de natación con nuestro medallista olímpico Rafael Vidal, fundó el Programa Natación Terapéutica Venezuela, el 07 de Julio del 2005, con un grupo de nadadores máster, profesionales diversos, militares y civiles, que creían ciegamente en los beneficios del agua y de la natación como herramienta para tratar un sin número de lesiones y afectaciones.  Era una persona muy disciplinada, perseverante y tenaz, cada día, antes de sus numerosas actividades, nadaba de 5 a 6 de la mañana en la piscina del Circulo Militar y luego se dedicaba hasta las 10 de la mañana, a sus “chuecos”, así llamaba cariñosamente a las personas, de toda condición física, económica, y social que atendía diariamente, a través del Programa Natación Terapéutica, antes de continuar con la apretada agenda, que le imponía sus múltiples ocupaciones. Su sueño era ayudar “a quien lo necesitaba” a través de los ejercicios en agua y la natación, y llevar a todo lo ancho de nuestra república, la masificación, de la natación. Objetivo por el cual lucho con tenacidad. Prefería llevar la  estrellas destacadas”.
Hizo numerosos contactos para llevar el Programa a otros estados, y en su amado Carabobo, levanto otra sede en su pueblo natal Yagua. Desarrollo su ensayo “El Nadador Novato: cambios fisiológicos y psicológicos del nadador” y “Aprender a nadar en 6 semanas”,  base de una metodología propia, que busca ayudar a las personas a enfrentar el miedo al agua e iniciarse en la natación. Creo la página web: www.natacionterapeutica.org., para dar a conocer el Programa Natación Terapéutica, y promover las actividades en agua y la natación como herramienta de rehabilitación.
Al momento de su partida, habían pasado por el Programa Natación Terapéutica, miles de personas de diferentes patologías y lesiones, condición económica, y social. Su trabajo social, es poco conocido, pero en el Circulo Militar de Caracas, en la piscina del Hotel, está la sede donde nació Natación Terapéutica, allí están activos los “chuecos”, y aunque Eliezer ya no está,  todavía en la piscina y sus alrededores, se escucha el eco de su voz en la mañana, hablando y motivando a sus atletas. En Caracas, la piscina del Hotel del Circulo Militar, y la de Naciones Unidas, y en el estado Carabobo, Yagua, Circulo Militar de Carabobo y el Polideportivo Misael Delgado,  los atletas del Programa Natación Terapéutica, sus  “chuecos”,  hacen presencia, ejercitándose y nadando cada día.
Muere trágicamente el 26 de Abril del 2014, por heridas de armas de fuego y severos politraumatismos, a la edad de 49 años, cuando aún le quedaba toda una vida por delante y muchos proyectos por concretar, sin embargo su legado perdurara, en especial su Programa insigne Natación Terapéutica Venezuela, que ahora toma su nombre: Programa Natación Terapéutica Venezuela “Comandante Eliezer Otaiza”, y lucha por crecer, para ayudar al que lo necesita a conseguir la “Medalla de La Vida”.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario