lunes, 27 de marzo de 2017

Casos de Natación Terapéutica Venezuela

Lesión: Hernia discal L 4-L 5
Pertenezco al P.N.T.V. desde el 22 de enero de 2008
“Un día de playa se convirtió en el día más doloroso de mi vida”

…En nuestro país las playas con mucho oleaje tienden a formar  grandes depresiones en la orilla, como  Playa Colada en Rio Chico. Ese domingo al entrar poco a poco, simplemente caminando a la playa, caí en un hueco y  mi pie izquierdo entró en éste sintiendo un tirón a nivel de  la cadera. Entré al agua, me bañé aproximadamente 20 minutos y al decidir salirme comenzó el dolor, me acosté en la silla de extensión y  cada minuto que pasaba  se iban limitando mis movimientos. Al llegar a  Caracas (tres horas después) no podía caminar, me tomé una pastilla de Diclofenac sódico y tratando de pasar la noche completamente desvelada por el dolor, esperamos que amaneciera para ir a emergencia a la Clínica Metropolitana.
Durante muchos años lleve una vida donde el trabajo y los quehaceres de la casa  me avisaban que algo tenía en mi columna porque padecía de dolores frecuentes  de lumbago. No me decidía  a ir  al médico para constatar cual era mi dolencia. Luego de varios diagnósticos tenía que tomar la decisión de operarme y mientras el dolor no me dejaba ni dormir buscamos otras alternativas, entre ellas la acupuntura, con 25 días en tratamiento logre caminar y hacer mi vida normal…
Después de 8 años, logro entrar al P.N.T.V. con la finalidad de mejorar la dolencia. Durante mi permanencia he realizado ejercicios de calentamiento y estiramiento fuera y dentro de la piscina, los cuales me han permitido mejorar mi actividad física y disminuir en gran escala el dolor frecuente.
Ejercicios de calentamiento y estiramiento fuera de la piscina:
Debemos tomar en cuenta que los ejercicios de calentamiento y estiramiento se realizan con la finalidad de aumentar la flexibilidad de los músculos y darle tonicidad a los mismos. Al fortalecer los músculos de la espalda específicamente en la zona lumbar, debido a la hernia discal, logramos sostener las vertebras de la columna y disminuir la presión en los discos, con la finalidad de disminuir el dolor producido al tocar los nervios raquídeos.
Todos los ejercicios orientados por  Giovani Frigo los puedo realizar. Sin embargo al realizar el columpio tenía limitación para bajar. A medida que fui realizando el ejercicio, pero doblando las rodillas, los músculos de la columna se fortalecieron y logre bajar hasta tocar el piso. Considero que este ejercicio es muy importante para mejorar la lesión.
Ejercicios dentro de la piscina:
La práctica de los ejercicios dentro de la piscina puede resultar difícil debido a la falta de estabilidad y equilibrio. Al presentan una patología, en este caso hernia discal, se presentan algunas limitaciones tratando de mantener la postura dentro del agua. Las primeras series de ejercicios deben ser cortas e ir progresando a medida que adaptamos el esfuerzo en el medio acuático. También debemos tomar en cuenta que la velocidad del ejercicio debe ir aumentando progresivamente con la práctica.
Al comenzar los ejercicios debemos realizarlos en la parte llana de la piscina.
1. Parte espiritual
2. Respiraciones profundas

3. Ejercicios de rutina a lo ancho de la piscina:
a. Caminata: manteniendo los brazos y las piernas rectos,  comenzar a caminar permaneciendo erguido pero relajado.
b. Caminata con ambos brazos por detrás de la cabeza y los codos levantados en la línea de los hombros.
c. Caminata hacia atrás colocando el pie derecho detrás del talón izquierdo y viceversa.
d. Patada de estilo libre
 Durante este ejercicio debemos avanzar poco a poco en el tiempo de la patada. Al comienzo solo lograba mantenerla durante 20 segundos, luego al ir reforzando los músculos de la zona lumbar, logre mantenerla hasta 60 segundos.
Nota: En estos ejercicios se hace una serie de dos repeticiones (ir y venir a cada orilla de la piscina) con 10 respiraciones profundas y controlando el pulso periódicamente.
Cuando nos colocamos el cinturón, la terapia es mas relajante, nos permite mayor fortalecimiento y menor esfuerzo. Estos ejercicios los realizamos en la parte honda de la piscina.
a.       Caminata o marcha: Comenzar a caminar manteniendo los brazos y las piernas rectos. Con el brazo derecho adelante y la pierna izquierda extendida al frente, al mismo tiempo.
b.       Tijeras: Manteniendo la posición erguida, abrimos y cerramos las piernas con los brazos en posición horizontal. Al realizar este ejercicio debemos tomar en cuenta la velocidad del mismo, ya que puede generar dolor debido a la intensidad.

c.       Carrera: Con la misma posición de la caminata pero doblando ligeramente las rodillas y simulando correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario