lunes, 27 de marzo de 2017

Programa Natación Terapéutica Venezuela Orientación y Guía en la Realización de los Ejercicios Terapéuticos Diarios

A diario se desincorporan, incorporan y reincorporan pacientes en la línea de rehabilitación del Programa Natación Terapéutica.
En este programa no solo fijamos nuestra atención y nuestros esfuerzos al alumno o a al paciente directamente, sino que también atendemos a la población que le rodea, compuesta por su núcleo familiar, amigos, parientes, médicos tratantes
En nuestras diversas sedes a diario los alumnos realizan una variedad amplia de ejercicios con fines terapéuticos, para recuperar, equilibrar las funciones orgánicas, cognitivas, mentales y espirituales.
El Programa busca que la permanencia en la disciplina instruida sea duradera, es decir que se convierta en disciplina de vida y para la vida sana y plena, pero el tiempo de duración dentro de las actividades programadas bajo nuestra supervisión directa es variable, depende de la patología de cada paciente, de las responsabilidades propia de un adulto, de la respuesta subjetiva y objetiva que obtenga con la terapia.
A los alumnos del Programa se le organizan las clases de  ejercicios terapéuticos bajo diversas modalidades;
Aquagym: Consiste en la realización de actividades gimnásticas del medio terrestre adaptadas al medio acuático combinándolas con actividades propias del medio acuático. Se pueden desarrollar en posición vertical y horizontal, con y sin material auxiliar y dentro del agua o sentados en el borde. El principal objetivo es la mejora de la condición física y en muchos casos también se utiliza para la recuperación de lesiones.


Aquastretching:  esta disciplina consiste en la realización de diferentes ejercicios encaminados a mejorar y desarrollar la elongación muscular y la movilidad articular dentro del agua, es decir realizar ejercicios de estiramiento en el agua aprovechando las cualidades de masaje de la misma, se utilizan técnicas de trabajo de la flexibilidad tanto activas como pasivas y mixtas.





Aquabuilding: Su principal objetivo es la musculación o más bien  tonificación muscular y se fundamenta en la resistencia que ejerce al agua a los movimientos y que está en relación a la velocidad de ejecución los ejercicios y a la posición de las diferentes partes del cuerpo. Además también se utilizan pesas y mancuernas de diferentes tamaños y pesos para lograr dicho objetivo.


Step acuático: Consiste en la realización de sesiones de aeróbic con step en el agua, se utilizan las escaleras de la piscina, bancos pesados o steps especiales para piscina para subir y bajar de forma rítmica, realizando así un trabajo de alta intensidad y bajo impacto.


Cardio-aquagym: se basa en realizar continuos desplazamientos en el agua combinando la carrera y la marcha con otros ejercicios de piernas y de brazos, se movilizan sobre todo grandes grupos musculares, el nivel del agua estará situado entre la cadera y el tórax. Se juega con los diferentes ritmos y amplitudes de zancada para trabajar todos los músculos del tren inferior. Los brazos también juegan un papel importante, se realizan brazadas adelante y atrás describiendo diferentes figuras.  El principal objetivo de la mejora a nivel cardiovascular a través de actividades aeróbicas.
Indicaciones de las actividades acuáticas terapéuticas



     LOS RECURSOS TERAPÉUTICOS EN EL MEDIO ACUÁTICO

1. Ejercicios basados en habilidades acuáticas básicas

a. Familiarización
b. Respiración
c. Flotación
d. Lanzamientos y recepciones
e. Giros
f. Saltos

2. Ejercicios basados en marchas

3. Ejercicios basados en desplazamientos acuáticos

a. Ejercicios basados en los estilos de la natación deportiva
i. Crol
ii. Espalda
iii. Braza
iv. Mariposa

b. Ejercicios basados en desplazamientos inespecíficos

4. Ejercicios terapéuticos específicos

a. Ejercicios activos asistidos, libres y resistidos
b. Estiramientos
c. Ejercicios propioceptivos

5. Técnicas de relajación

6. Actividades de adherencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario